TRANSGANG

Què pasaría si cuando hablamos de bandas de calle, en vez de centrarnos en los casos de fracaso y en la exclusión social (es decir, en la guerra y el conflicto), nos fijamos en los casos de éxito y en la inclusión social (es decir, en la paz y la mediación).

Pues bien, este es el objetivo de Transgang, un proyecto dirigido por la universidad Pompeu Fabra que quiere estudiar el roll pacificador de las bandas de calle en América, África y Europa. 

El proyecto compara organizaciones de jóvenes de calle de dos comunidades transnacionales -Latinos y Árabes-, tanto en sus lugares de origen como en sus nuevos vecindarios europeos (Barcelona).

Todo esto se está traduciendo en 3 películas documentales que tienen como objetivo llevar los resultados del proyecto al gran público.

Cada película será rodada en una de las áreas geográficas donde se desarrolla el proyecto: Sur de Europa (Barcelona), Norte de África (Túnez) y Américas (Medellín, San Salvador).

Los directores/a de las películas se han escogido a través de un concurso realizado por regiones y los ganadores son, respectivamente, Andrés Duque, en el caso de en el Sur de Europa; Youssef Chebbi, en el caso del Norte de África; Marcela Zamora, en el caso de las Américas.

Y por qué te hablamos de esto? Pues porque hemos participado en parte del proceso creativo de la película que está rodando Andrés Duque en Barcelona. Estuvimos con el equipo del documental durante los 3 primeros meses de rodaje con los que creamos un proceso de teatro del oprimido. 

Miriam y Antonio trabajaron con toda su energía con los y las jóvenes protagonistas durante casi tres meses. Fue un viaje gigante y el resultado final, la película Monte tropic se ha estrenado en el festival Documenta de Madrid.

Con el apoyo de la universitat Pompeu Fabra.

Whatsapp
E-mail
Llámanos

Siguénos en redes sociales

En esta web no utilizamos cookies de perfil. Utilizamos solo cookies técnicas para un correcto funcionamiento de la web.