Después de su estreno en L’Auditori de Sant Martí Barcelona, su paso por L’Altre Festival y su magnifica acogida en la Valladolid en el marco de La Revolución Delirante, Eucaristía, de la Cia Brots de uTOpia barcelona, continua en gira y abierta a programación en teatros y festivales.
En Eucaristía, nuestro equipo de cocina sirve historias de vida reales y cocidas a fuego lento, en un ritual que interpela los asistentes, recordándoles que cualquiera de los y las comensales podría pasar junto a nuestros fogones para cocinar también su historia.
En la pieza artística se plantea cómo un ritual culinario que mezcla creencias y estereotipos en un intento de salvación desde la angustia. También en un grito atronador que quiere atravesar los individuos que miran desde la sombra.
Un canto en la lucha contra el estigma y una oda a la injusticia del trato que la sociedad da a las personas con sufrimiento mental.
Mediante esta propuesta teatral el elenco muestra sus vivencias en primera persona para denunciar el estigma social o las practicas violentas del sistema psiquiátrico, pero siempre desde la poesía.
Si te resuena, ven a vernos, seguro que nuestra creación no te deja indiferente.
Y si tienes interés en programar este espectáculo no dudes ¡contactarnos!
Aquí te dejamos el dossier.
BROTS una compañía de teatro diferente
Existen muy pocas compañías en el territorio formadas por personas con sufrimiento mental (con y sin diagnóstico) que perduren en el tiempo.
Desde el año 2010, la Companyia Brots somos un referente en este sentido:
12 años creando obras basadas siempre en nuestras experiencias.
La búsqueda de la calidad artística y estética es uno de nuestros pilares: huimos del paternalismo que a menudo la sociedad emplea con nuestro colectivo.
El equipo de personas que formamos Brots tenemos un enorme grado de conciencia de lo que supone el sufrimiento mental o tener un diagnóstico de salud mental. Por lo tanto, nuestras luchas están fundamentadas en nuestras experiencias vitales y en el activismo contra un sistema injusto.
Nuestro trabajo se realiza en espacios libres y sin supervisión clínica, haciendo que las técnicas teatrales sean las que vehiculan el grupo. Aunque todo proceso creativo tiene una connotación terapéutica, este no es nuestro objetivo, que apunta a la transformación colectiva para erradicar el estigma que sufrimos como colectivo.
Tomamos las decisiones de manera colectiva. Se crea, de manera natural, una red de apoyo mutuo entre nosotros. La captación de nuevas actrices y actores, la hacemos de forma cuidada para atender la necesidad de los perfiles que solicitan entrar, pero también teniendo en cuenta los parámetros de calidad artística que requerimos y la exigencia y disciplina que supone formar parte de nuestro proyecto.
En cualquier caso, en Brots incluimos personas en nuestro elenco, no diagnósticos ni etiquetas. En este sentido, proponemos a los aspirantes no presentarse desde el diagnóstico, sino desde el lugar que ellos y ellas eligen.
La metodología utilizada desde nuestros inicios es el Teatro del Oprimido y de las Oprimidas, utilizando el método en estado puro e investigando nuevas maneras de hacer llegar nuestras reivindicaciones al público. Uno de nuestros retos es aparecer en los circuitos habituales de cultura, para que nuestras obras lleguen al máximo público posible.
En Brots cumplimos 13 años haciendo teatro y evidenciando, desde la poesía, la violencia con la que el sistema nos trata.