La Cía Brots cumple 12 años haciendo teatro. Evidenciando, desde la poesía, la violencia con que este sistema nos trata.
¿Qué hace de BROTS una compañía de teatro diferente?
Existen muy pocas compañías en el territorio formadas por personas con sufrimiento mental (con y sin diagnóstico) que perduren en el tiempo.
Iniciada en 2010, la Cia BROTS es un referente en este sentido por llevar 12 años creando espectáculos basados siempre, en las historias de sus participantes.
La búsqueda por la calidad artística y estética es uno de los pilares de la compañía, que huye de los posicionamientos paternalistas que a menudo la sociedad emplea con nuestro colectivo.
El equipo de personas que formamos BROTS tenemos un enorme grado de conciencia de lo que supone el sufrimiento mental o tener un diagnóstico de salud mental, por tanto, nuestras luchas están fundamentadas en experiencias de vida propias y en el activismo contra un sistema injusto.
La actividad de la compañía se realiza en espacios libres y sin supervisión clínica haciendo que las técnicas teatrales sean las que vehiculan el grupo.
Aunque todo proceso creativo tiene una connotación terapéutica, no es para nada el objetivo del grupo, que apunta a la transformación colectiva para erradicar el estigma que sufre el colectivo.
Las decisiones en el grupo se toman de forma colectiva dando voz a cada persona de forma horizontal creándose así, una red de apoyo mutuo entre sus integrantes.
La captación de nuevas actrices y actores se hace de forma cuidada para atender a la necesidad de los perfiles que solicitan entrar en el grupo, pero también teniendo en cuenta los parámetros de calidad artística que la compañía requiere, y la exigencia y disciplina que supone formar parte de nuestro grupo.
En cualquier caso BROTS incluye a personas en su elenco, no a diagnósticos, ni a etiquetas, proponiendo a sus aspirantes no presentarse desde el diagnóstico sino desde el lugar que ellos y ellas eligen.
La metodología utilizada desde sus inicios es el teatro del oprimido y de las oprimidas utilizando todas las técnicas del método basándonos en sus principios fundadores e investigando en nuevas maneras de hacer llegar nuestras reivindicaciones al público.
Aparecer en circuitos de cultura habituales es otro de los retos que la compañía persigue, para que nuestros espectáculos puedan ser espejo para el mayor número de espectadores posible.
En Brots cumplimos 12 años haciendo teatro, no solo como forma de entretenimiento, sino evidenciando, desde la poesía, la violencia con que este sistema nos trata.