Mujeres y salud mental. Teatro de las Oprimidas en el DMTOfest 22

Taller intensivo de 25h

Descripción del taller

El taller de “mujeres y salud mental” es un espacio de creación escénica (teatro de las oprimidas) sobre las vivencias en primera persona en salud mental. A partir de la metodología teatral del Teatro de las Oprimidas abordamos los distintos aspectos de la violencia psíquica y física que sufren las mujeres con sufrimiento mental en primera persona, diagnosticadas como locas, desmitificando el concepto y buscando alternativas para el afrontamiento de estas opresiones.

El taller busca facilitar el abordaje de temas tabúes y temas socialmente sensibles para las mujeres diagnosticadas como locas, a través del arte, como un camino posible para construir medios concretos hacia la superación de injusticias y la transformación de la realidad.

Trabajamos con:

  • Ejercicios corporales a fin de desmecanizar movimientos, posturas, ideas, conceptos y prejuicios.
  • Juegos de improvisación teatral; dinámicas de calentamiento ideológico a partir de la metodología de trabajo del Teatro de las Oprimidas. 
  • Investigación y desarrollo de estéticas específicas (sonoridades, músicas, texturas, poemas, etc.)  para el análisis sobre las temáticas que surgen en el taller.
  • Producción artística que es mostrada públicamente como resultado del proceso.

Objetivos del Taller

  • Crear un espacio seguro para dialogar sobre situaciones de injusticia enfrentadas por las mujeres diagnosticadas como locas, un espacio donde la confianza mutua sea reforzada y valorada y vaya en búsqueda de proponer estrategias que  contribuyan a investigar estrategias de transformación para estas situaciones.
  • Generar un espacio de reconocimiento y  visibilidad, donde las mujeres diagnosticadas como locas  intercambien ideas y propuestas, y se fortalezcan mutuamente en la participación y la lucha por la ampliación de sus derechos.
  • Promover el trabajo intercultural en un ambiente de reconocimiento de la diversidad como fortaleza para crear trabajos en red y fortalezcan las estrategias de participación de las mujeres diagnosticadas como locas.