Posgrado de Salud Mental Colectiva (Barcelona)

El Posgrado de Salud Mental Colectiva es un espacio de intersecciones, permeabilidad y encuentros entre personas, saberes y colectivos para pensar la salud y concretamente la salud emocional y mental de las poblaciones. Es una propuesta transversal que busca generar nuevos territorios para lo transdisciplinar en la construcción de alternativas prácticas en este ámbito.

El programa de Posgrado en salud mental colectiva surgió de una preocupación creciente en el campo de la salud mental para modificar las prácticas iatrogénicas que suelen obviar las voces en primera persona y la dimensión transdisciplinar en la producción de los cuidados. Al mismo tiempo, los derechos son un tema que atraviesa todo el sentido y razón de ser de la propuesta. Pero no solo la garantía de los derechos humanos nos mueve y conmueve aquí, sino también las causas sociales y culturales que producen por momentos ejes de sufrimiento evitable. 

Por ello es que en este programa realmente existe una oferta de contenidos orientados a la transformación de las prácticas en salud mental. Proyectos y experiencias como el diálogo abierto nacido en el extremo norte de Finlandia y aplicado en España por Jordi Marfà (colaborador del posgrado) o la gestión colaborativa de la medicación nacido en Canadá y recientemente desplegado en el Proyecto de investigación la Gestión Colaborativa de la Medicación en Catalunya (investigadores principales son codirectores del posgrado y otros colaboradores del mismo forman parte del equipo de investigación) o proyectos sociales y culturales como Radio Nikosia, Radio La Colifata, Vulnus, uTOpia barcelona, Aixec (en los que participan docentes del posgrado) son experiencias de base que colaboran y permiten mostrar y pensar que otros modos de tratar la salud mental son posibles.

Más información e inscripciones en este enlace

Whatsapp
E-mail
Llámanos

Siguénos en redes sociales

En esta web no utilizamos cookies de perfil. Utilizamos solo cookies técnicas para un correcto funcionamiento de la web.