Taller de TO de uTOpia barcelona en la Residencia Albatros

El día 2 de Julio se estrenó DISempleo, obra protagonizada por los participantes del taller de Teatro que uTOpia barcelona imparte en la Residencia Albatros. Ese día una fuerte emoción me humedeció los ojos hasta que se me saltaron las lágrimas, mientras aplaudía con fuerza en el escenario al final de la función. Durante lo que debieron ser unos minutos, lo que duró el aplauso, yo estaba, pero no estaba. Veía al grupo delante de mí, oía los aplausos, pero estos sonaban lejanos. Yo estaba desconectada de lo que allí pasaba, solo podía estar con lo que sentía. Una mezcla de euforia con nostalgia temprana, una tristeza y alegría al mismo tiempo, una sensación un poco agridulce…

Mi nombre es Betty, y he estado de dinamizando en este taller desde el principio del curso. He recorrido todo el camino con este grupo hasta el final. Un camino que empecé sin ver realmente, siguiendo ciegamente a Antonio Masegosa confiando en que él, si lo veía. Poco a poco, descubrí que tampoco él lo atisbaba: él lo creaba! Y no sólo él, todos! Incluso yo, sin ser consciente. Nuestra herramienta principal para llevarlo a cabo ha sido el Teatro del Oprimido. Sus diversas técnicas son las que han hecho posible DISempleo, a través de los ejercicios propuestos ha ido surgiendo todo el material. Y este sólo ha sido uno de los muchísimos descubrimientos y aprendizajes de un curso tan intenso, lleno de esa mezcla de emociones que brotaron el día de la representación.

Bum! Cada miércoles ese portazo final cuando salimos y esa profunda inspiración-espiración que marcan el final de otra sesión. Pero no de lo que allí se ha dado. Por fuerte que se cierre la puerta siempre escapan cosas que me acompañan y no me dejan desconectar tan fácilmente. Lo que ocurre en esa sala durante esas dos horas me hace cuestionar ciertos aspectos de mi personalidad, mis relaciones con las personas, con el mundo…He experimentado con mis limites y mi rigidez, he aprendido más sobre cómo vivo la frustración y qué me ocurre con ella, ando en la búsqueda del equilibrio entre ser autoritaria y directiva y flexible y cercana, he ampliado mi abanico comunicativo investigando nuevos lenguajes que me permitan relacionarme cuando los lenguajes con los que me suelo manejar, fallan.

Además también brotan reflexiones más generales que hacen tambalear algunos prejuicios y revisar conceptos tan básicos como la amistad, el amor, el deseo, la soledad,…que aquí se entienden desde un punto de vista mucho más puro, en mi opinión, de una manera mucho más sencilla.

He vivido frustración y satisfacción. He vivido sorpresa y estupefacción y me he aburrido. He sentido rabia. He sentido confianza. He vivido solidaridad y cooperación. He experimentado la impaciencia y la paciencia. Me he movido en la observación y en la acción. Me he sentido pequeña e insegura. Me he sentido discapacitada.

Betty Enguix

Siguénos en redes sociales

En esta web no utilizamos cookies de perfil. Utilizamos solo cookies técnicas para un correcto funcionamiento de la web.