Carta de Bárbara Santos

face2

 

Foto: Noelia Albuquerque

Utopía es un lugar que todavía no existe, lo que nos inspira a seguir adelante y inventar el lugar al cual queremos llegar.

Utopía es tener conciencia de ser un aprendiz de la vida, que celebra el conocimiento y aprecia los desafíos del proceso de desarrollo.

Utopía es empezar una vez más, es cuestionar la verdad, es dudar de la conclusión y tener la humildad de aprender con los errores.

Utopía es ponerse delante del riesgo de los colores y de los sueños.

Tengo el honor de ser una de uTOpia barcelona.

Bárbara Santos

 

Utopia és un lloc que encara no existeix, el que ens inspira a seguir endavant i inventar el lloc al qual volem arribar.

Utopia és tenir consciència de ser un aprenent de la vida, que celebra el coneixement i aprecia els desafiaments del procés de desenvolupament.

Utopia és començar una vegada més, és qüestionar la veritat, és dubtar de la conclusió i tenir la humilitat d’aprendre amb els errors.

Utopia és posar-se davant del risc dels colors i dels somnis.

Tinc l’honor de ser una d’uTOpia barcelona

Bárbara Santos

1

Performance sobre el sufrimiento

asfalTO_2

Hoy os presentamos con más detalle el nuevo proyecto de uTOpia barcelona junto con Obertament:

asfalTO experiencies escénicas alrededor del sufrimiento através del Teatro del Oprimido

QUÉ QUEREMOS?
A partir de talleres que usan las técnicas del Teatro del Oprimido, queremos crear una performance entre los participantes que hable sobre el sufrimiento, para analizar lo que sucede cuando este padecimiento ocupa el espacio público.

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?
Cualquier persona interesada en explorar el concepto de sufrimiento a través del método del teatro del oprimido.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Este es un proyecto inclusivo pensado para que cualquier persona pueda participar. Te puedes inscribir en este enlace, hasta un máximo de 25 personas.

CUANDO LO HACEMOS?

TALLER Sábado 30 abril – VIC, 10:00 – 14:00

TALLER Sábado 7 mayo – MATARÓ,

TALLER Sábado 14 mayo – BARCELONA

TALLER Sábado 28  mayo – VIC

MUESTRA Sábado 4 junio – BARCELONA – ALTRE FESTIVAL

EVALUACIÓN Sábado 11 junio – LA UBICACIÓN SE DEFINIRA DURANTE  EL PROCESO

QUÉ COSTE TIENE?

La participación al taller está subvencionada por uTOpia barcelona y Obertament (coste cero para los participantes).
Se valorará la posibilidad de costear los gastos de transporte según cada caso.

PARTNER: Lluita Activa’t
ENTIDADES COLABORADORAS:

PAH Mataró, Associació d’Aturats i Aturades Nou Barris (dins Plataforma Transforma Porta), FCMPPO Fundació Centre Mèdic Psicopedagògic d’Osona, Fundació Font Picant

 

Avui us presentem a més detall el nou projecte d’uTOpia barcelona juntament amb Obertament:

asfalTO Experiències Escèniques al voltant del patiment a través del Teatre del Oprimit.

QUÈ VOLEM?

A partir de tallers que usen les tècniques del Teatre de l’Oprimit, volem crear una performance entre els participants que parli sobre el patiment, per analitzar el què succeeix quan aquest patiment ocupa l’espai públic.

QUI POT PARTICIPAR?

Qualsevol persona interessada en explorar el concepte de patiment a través del mètode del teatre de l’oprimit.

PROCÉS D’INSCRIPCIÓ

 Aquest és un projecte inclusiu pensat perquè qualsevol persona pugui participar. Ets pots inscriure en aquest enllaç, fins a un màxim de 25 persones.

QUAN HO FEM?

TALLER Dissabte 30 abril – VIC, 10:00 – 14:00

TALLER Dissabte 7 maig – MATARÓ,

TALLER Dissabte 14 maig – BARCELONA

TALLER Dissabte 28  maig – VIC

MOSTRA Dissabte 4 juny – BARCELONA – ALTRE FESTIVAL

AVALUACIÓ Dissabte 11 juny – LA UBICACIÓ ES DEFINIRÀ DURANT EL PROCÉS

QUIN COST TÉ?

La participació al taller està subvencionada per uTOpia barcelona i Obertament (cost cero per als participants).

Es valorarà la possibilitat de costejar les despeses de transport segons cada cas.

PARTNER: Lluita Activa’t

ENTITATS COL·LABORADORES:

PAH Mataró, Associació d’Aturats i Aturades Nou Barris (dins Plataforma Transforma Porta), FCMPPO Fundació Centre Mèdic Psicopedagògic d’Osona, Fundació Font Picant

 

Día internacional del teatro del Oprimido

En uTOpia barcelona la actividad no para, la lucha no cesa. Hoy, 16 de marzo, día mundial del Teatro del oprimido nos parece un día lo suficientemente importante para decir para y piensa.

Parar y pensar para saber ¿quiénes somos? ¿De dónde venimos?  ¿A dónde queremos ir?

Nosotras y nosotros queremos seguir en esta lucha política y estética para conseguir la democratización del arte. No hemos aprendido esto, en ninguna universidad, lo hemos  aprendido de la gente. De las personas que dedicaron su vida al teatro del oprimido confiando en que era un método capaz de transformar la realidad de los individuos de las sociedades.

En mi caso fue el Centro de Teatro del Oprimido  de Rio de Janeiro (Brasil) quien supo sembrar la semilla, que dio lugar a la planta que ahora ya es árbol.

Recuerdo a menudo las largas sesiones de trabajo con el equipo de CTO, recuerdo los viajes en furgoneta y las representaciones multitudinarias, los workshops, los ensayos a deshora. Recuerdo la verdad de aquellos aprendizajes. La pasión de aquellos profesionales que se hacían llamar curingas, un concepto que iba más allá de una profesión. Era una forma de vida.

Hace 12 años que me formé en el CTO-Rio y la experiencia cambió el rumbo de mi vida. He debatido, he cuestionado, he amado y renunciado al método para volver a él con más fuerza, con más amor y más criterio.

Hoy Día mundial del teatro del oprimido quiero homenajear  la sabiduría de aquel señor de pelo blanco que tanto nos ha dejado.

Aprovecho también para felicitar aquellas personas de CTO que me hicieron pensar que el teatro podía cambiar las cosas. Quizá era un poco utópico. Pero yo me lo creí sin condiciones, y hoy en día sigo caminado aferrado al movimiento de los oprimidos y oprimidas que, desde su más profunda convicción, cambiarán el mundo.

Felicidades CTO-Rio por esos 30 años de lucha y por seguir sembrando semillas que mañana serán árboles.

Feliz día del teatro del Oprimido.

Antonio Masegosa

 

A uTOpia barcelona l’activitat no s’atura, la lluita no cessa. Avui, 16 de març, dia mundial del Teatre de l’oprimit ens sembla un dia prou important per dir para i pensa.

Parar i pensar per saber, qui som? D’on venim? A on volem anar?

Nosaltres volem seguir en aquesta lluita política i estètica per aconseguir la democratització de l’art. No hem après això, en cap universitat, ho hem après de la gent. De les persones que van dedicar la seva vida al teatre de l’oprimit confiant que era un mètode capaç de transformar la realitat dels individus de les societats.

En el meu cas va ser el Centre de Teatre de l’Oprimit de Río de Janeiro (Brasil) qui va saber sembrar la llavor, que va donar lloc a la planta que ara ja és arbre.

Recordo sovint les llargues sessions de treball amb l’equip de CTO, recordo els viatges en furgoneta i les representacions multitudinàries, els workshops, els assajos a deshora. Recordo la veritat d’aquells aprenentatges. La passió d’aquells professionals que es feien anomenar curingas, un concepte que anava més enllà d’una professió. Era una forma de vida.

Fa 12 anys que em vaig formar en el CTO-Rio i l’experiència va canviar el rumb de la meva vida. He debatut, he qüestionat, he estimat i renunciat al mètode per tornar a ell amb més força, amb més amor i més criteri.

Avui Dia mundial del teatre de l’oprimit vull homenatjar la saviesa d’aquell senyor de cabells blancs que tant ens ha deixat.

Aprofito també per felicitar aquelles persones de CTO que em van fer pensar que el teatre podia canviar les coses. Potser era una mica utòpic. Però jo m’ho vaig creure sense condicions, i avui dia segueixo caminat aferrat al moviment dels oprimits i oprimides que, des de la seva més profunda convicció, canviaran el món.

Felicitats CTO-Rio per aquests 30 anys de lluita i per seguir sembrant llavors que demà seran arbres.

Feliç dia del teatre de l’Oprimit.

Antonio Masegosa

8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

eirene haria

Hoy es 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres. En su origen encontramos, entre otros, la huelga de las obreras textiles norteamericanas y el incendio de la fábrica Cotton, donde murieron muchas trabajadoras que se habían ido manifestándo por unas mejores condiciones laborales. Desde uTOpia barcelona queremos destacar este día como símbolo de la lucha de las mujeres, históricamente y aún ahora oprimidas, para alcanzar la equidad en la vida laboral y social. Sin olvidar que ésta se lleva a cabo cada día, que hoy sólo es una fecha conmemorativa en que se le da más visibilidad. Lejos quedan estos incidentes que propiciaron señalar en el calendario este día, pero el camino continúa en construcción y desde nuestra asociación queremos contribuir aportando nuestra herramienta: el Teatro del Oprimido.

Actualmente tenemos unos proyectos relacionados directamente con las mujeres, aunque esta temática está presente en todo lo que hacemos en mayor o menor grado.
En formato regular, llevamos a cabo un taller semanal con mujeres extranjeras en contexto de prostitución en el Lloc de la Dona. Además, muy pronto empezamos un grupo de mujeres y T.O. el Centre Cívic Baró de Viver, donde se explorará todo lo que surja vinculado al hecho de ser mujer, independientemente de la edad, la nacionalidad, el contexto social … Si quieres participar en esta experiencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Continue Reading

Teatro de las oprimidas con mujeres en contexto de prostitución

Taller de Teatro de las OprimidasHoy queremos compartir con vosotros una experiencia totalmente nueva para nosotros y que promete mucho. Recientemente dos integrantes de uTOpia, Míriam y Betty, han empezado un taller de Teatro de las Oprimidas con mujeres en contexto de prostitución en el Lloc de la Dona.

Estas son las primeras impresiones de este nuevo viaje de uTOpia…

Míriam:

Estos días hemos realizado, junto con Betty, un par de sesiones de teatro de las oprimidas con un grupo de mujeres extranjeras que se encuentran en contextos de prostitución y que asisten al Lloc de la Dona.

A pesar que han sido solo dos sesiones, son un sinfín las cuestiones que se han abierto en relación a un método tan rico y complejo como puede ser el Teatro de las Oprimidas. Cuestiones que, para nada, están aún resueltas, pero que espero, con el tiempo, poder ir esclareciendo. Esbozo hoy sólo dos de ellas: una primera, sobre el contexto en el que se desarrolla el taller y sus implicaciones éticas, y una segunda, sobre el rol de kuringa. Continue Reading