Together is a beautiful place to be

Pasado el primer mes de confinamiento a causa del estado de alarma provocado por el COVID-19 empezamos a romper el silencio y comenzamos a dinamizar las acciones creativas con nuestros grupos regulares.

Durante estas últimas semanas hemos empezado un trabajo online con nuestra Red Europea TOgether. Estos intercambios virtuales nos sirven para comparar la realidad en nuestros países e investigar en la adaptación del TO a esta nueva realidad.

Cuestionamos y debatimos juntas sobre qué significa parar, cuál es nuestra responsabilidad en todo esto, cuál es el aprendizaje de estos días o como podemos organizarnos para dar respuestas a las nuevas necesidades. Incidimos en que, una vez más, esta crisis evidencia las desigualdades sociales y  proyecta nuevos sistemas de control que posiblemente queden instaurados permanentemente en nuestras calles, en nuestra sociedad y en nuestras vidas. De otro lado, surgen los brotes de creatividad desde los hogares y necesitamos buscar vías para capitalizar toda esa energía en forma de productos artísticos que cuestionen la realidad actual y que abran preguntas sobre lo que somos y lo que podemos llegar a ser.

Desde la Red Europea TOgether, retomamos la vieja idea de Europa para reconstruirla y cuestionarla en términos de solidaridad entre países. Queremos debatir sobre qué significa la solidaridad en nuestros tiempos y, especialmente, en el contexto europeo, cuando sus países miembros reaccionan cerrando fronteras para proteger sus propios bastiones y encaran la problemática desde una mirada estatal, en lugar de encarar la pandemía como un problema global.

Esta semana empezamos el trabajo virtual -y experimental- con nuestros grupos para trasladar estas y otras cuestiones, y seguir profundizando en cómo afecta todo esto a nivel colectivo y para abrir espacios de cura entre los y las participantes fomentando las redes de apoyo para la transformación social a través del arte.

Compartimos en este post algunos trabajos de reinterpretación de la bandera de Europa según la realidad actual realizados por diferentes grupos locales con los que trabajamos con la idea de compartir nuestro puntos de vista a través nuestras creaciones.