Laboratorio de Teatro del Oprimido, impartido por Bárbara Santos

Taller Barbara Santos

Taller Barbara Santos

Bárbara Santos: La construcción social del genero y sus consecuencias

uTOpia barcelona organiza el taller: “La construcción social del género y sus consecuencias”, un taller de Teatro del Oprimido para hombres y mujeres sobre la construcción del concepto de genero (y sus consecuencias sociales), impartido por Bárbara Santos.

La construcción del concepto de genero  será el eje vertebrador de este laboratorio de Teatro del Oprimido, que tambien cuenta con el soporte de l’Espai Jove La Fontana.

A través de medios estéticos -imagen, palabra, sonido/ritmo- se invitará a mujeres y hombres a identificar, analizar y representar procesos de “convicción” que cada participante experimenta en las diferentes esferas de la vida social en relación a los imperativos de normatividad y adecuación a expectativas individuales y sociales.

El laboratorio de Bárbara Santos es una experiencia escénica que ofrece una investigación estética tanto en las opresiones que se enfrentan durante los procesos de aprendizaje de género como en las opresiones resultantes de cuestionar estos patrones de comportamiento.

¿En qué circunstancias cuestionar las normas establecidas se interpreta como una amenaza a la vida social normativizada?

El objetivo del laboratorio es el de establecer un ambiente de confianza, crítico y creativo, en el que hacer frente a las cuestiones de género en el análisis de la perspectiva privilegios y desventajas que articulan el género, la raza, la clase y la orientación sexual en el contexto de una sociedad capitalista y patriarcal. A través de medios estéticos, se analizará la realidad y se buscarán formas concretas para transformarla.

Los días 10,11 y 12 de abril vive con nosotros esta experiencia de la mano de Barbara Santos, una de las principales referentes internacionales del Teatro del Oprimido.

 

uTOpia barcelona

Associación de las artes escénicas que fomenta e investiga sobre el Teatro del Oprimido en nuestro país.