Proyecto TOgether

El Proyecto TOgether

Uno de los objetivos de uTOpia barcelona es crear redes solidas en cuanto al Teatro del Oprimido y a este nivel uTOpía Barcelona ya cuenta con una red Europea surgida del proyecto TOgether (2010), una asociación entre los profesionales con múltiples experiencias de Teatro del Oprimido de:

Y la evaluación externa de la Universidad de Bolonia.

El Proyecto TOgether es una iniciativa europea que tiene por objetivo superar la escasez de continuación y de cualificación más estructurada de las diversas técnicas del método, que se identifican en la Primera conferencia Internacional de Teatro del Oprimido, que se celebró en julio de 2009, en Río de Janeiro, en el Centro de Teatro del Oprimido.

También trata de estimular las bases para la transformación de la realidad a través de la formación y el intercambio entre los grupos comunitarios y temáticos.

TOgether International Theater Company

 

TOgether Theatre Company es el resultado de un proyecto europeo en el que hemos participado 7 organizaciones que trabajan con el Teatro del Oprimido y la evaluación externa de la Universidad de Bologna.

A través de un proceso dinámico de reflexión-producción-reflexión, los participantes del proyecto TOgether mejoramos continuamente nuestras habilidades como practicantes (artistas-activistas) del Método del Teatro del Oprimido, ratificando tanto nuestro compromiso por la lucha por la transformación de la realidad  en nuestras iniciativas locales, como el desarrollo del trabajo estético en las producciones artísticas de los grupos con los que trabajamos.

Argumento

Durante dos años producimos la pieza de Teatro Foro Hotel Europa, que narra la historia de una família de clase media que se ve afectada por las medidas de austeridad impuestas por los gobiernos y sus ansias por conseguir más beneficios de la mano de un sector bancario sin reformar. A través de la exploración de los fundamentos históricos de la crisis actual, la pieza invita al público a preguntarse cómo podemos desafiar una ideología neoliberal, aún vivinedo dentro de una sociedad sobre la base de estos principios. A través del teatro foro los actores y actrices lanzan en escena la pregunta: ¿ Cuál podría sería un futuro distinto para Europa?

Personajes

Hotel Europa es una pieza en la que los actores interpretan distintos personajes. La obra se muestra desde el punto de vista de AOIO, los padres del cuál son propietarios del Hotel Europa. AOIO es un activista que intenta convencer a sus padres que la ideología anticapitalista que él protesta en las calles es posible para su hotel. Este argumento central está apoyado por otros personajes que ayudan a iluminar el contexto de esta lucha (trabajadores, capitalistas, medios de comunicación, políticos, policía, manifestantes, …), así como los que están directamente involucrados con la historia específica (la madre y el padre de AOIO, trabajadores del hotel, banquero, clientes). La pieza también está apoyada por dos músicos que tocan en directo en el escenario. Hotel Europa es una pieza de teatro foro en el que se invita a la audiencia de ser activa y hacer intervenciones en la acción dramática con el fin de buscar alternativas concretas para los problemas que se muestran en escena.

Organizaciones

Active Inquiry, Edimburgh – Scotland

GTO Lisboa – Portugal

INK Pula Festival – Croatia

Krila Bologna – Italy

KURINGA Berlin – Germany

Pas à Passo Amiens – France

uTOpia Barcelona – Spain

El Equipo “Hotel Europa”:

Bárbara Santos (Artistic Coordination – Brazil / Germany)

Till Baumann (Music Coordination – Germany)

Filipa Simões (Musician – Portugal)

Cast:

Aleksander Bancic (Croatia)

Alessandro Tolomelli (Italy)

Anabela Rodrigues (Portugal)

Antonio Masegosa (Spain)

Bastien Viltart (France)

Christoph Leucht (Germany)

Claudia Simone (Brazil / France)

Gavin Crichton (Scotland)

Giulia Allegrini (Italy)

Marijana Persic (Croatia)

Míriam Camps (Spain)