Entrevista a Marta Pastor, coordinadora de talleres de TO en Terrassa

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Entrevista de Eloi Helecho, de Diari La Torre, a Marta Pastor coordinadora de talleres del Teatro del Oprimido en Terrassa

Marta Pastor

Pastor: «El ser humano es teatro por naturaleza, todos tenemos un cuerpo y una voz»
Hablamos con la coordinadora de talleres del Teatro del Oprimido, Marta Pastor, sobre un proyecto que pretende “a partir de técnicas teatrales, adaptadas a gente que no tenga nada de experiencia, conseguir una transformación social y el descubrimiento de uno mismo ”

En La Terrassa teatral no sólo queremos hablar de las representaciones de los grupos de la ciudad, sino también de otras actividades teatrales. Este es el caso del Taller de Teatro del Oprimido que se ha realizado ya en dos ediciones a Amics de les Arts y del que se está pensando en una tercera.

Es un taller de una sola jornada, gratuito y dirigido a todos, tenga experiencia teatral o no. Lo dirige la sentmenatenca Marta Pastor. Licenciada en Filología Catalana y en Teoría de la literatura- Literatura Comparada, hizo el Master de Estudios teatrales en el Institut del Teatre. Aquí descubrió el Teatro Social y fue a parar a la escuela Forn de teatre Pa’tothom de Barcelona. Allí descubrió y se formó en el Teatro del Oprimido. De todo ello surgió una tesina y un proyecto con jóvenes del Raval que desembocó en una obra sobre acoso escolar que se representa actualmente por institutos. Para hablar del taller y del Teatro del Oprimido en general nos encontramos con Marta en el café del Teatro Alegría.

Los alumnos que vengan al taller ¿que se encontrarán?
En dos horas y media difícilmente se puede profundizar. En el taller trabajamos la base. Empezamos con juegos de interacción en grupo, para romper el hielo. Por ejemplo hacemos teatro de imágenes, figuras con el propio cuerpo. Así vamos haciendo descubrimientos y tomando conciencia de que todos servimos para el teatro. Más tarde, acabamos con ejercicios más profundos del Teatro del Oprimido. Se trabaja muchísimo la cohesión de grupo. El taller es una cata, una introducción, donde se exponen algunas técnicas. Se trata de abrir una puerta y decir: si entras a encontrar todo esto …

Pero, ¿qué es el Teatro del Oprimido?
A grandes rasgos, y resumiendo mucho, es una herramienta para llegar a un cambio, a una transformación social. Cambio que evidentemente vendrá ligado a una transformación individual. Del “yo” al “todos”. Así, a partir de técnicas teatrales, adaptadas a gente que no tenga nada de experiencia, el Teatro del Oprimido busca que el actor haga un proceso: el descubrimiento del «yo». ¿Cómo interpretar mi cuerpo? ¿Qué potencial expresivo tengo? Para luego llegar a un “nosotros”, el colectivo de mi alrededor que se encuentra en las mismas condiciones que yo. Entonces vemos que estamos más interconectados de lo que pensábamos. El Teatro del Oprimido es una tendencia teatral. De todo el abanico que tienen las artes escénicas es una. Entiende el teatro no sólo como objetivo de hacer un espectáculo sino también como una herramienta, como un proceso. Un proceso enriquecedor cuyo objetivo es la transformación social.

También se trabaja la calidad estética del espectáculo y la formación personal de interpretación. Hay que tener presente que de Teatro del Oprimido hay de muchos tipos: el que trata más la parte psicológica, lo que trata la política, lo que pone la mirada sobre las leyes …

Por tanto, ¿el objetivo es acabar haciendo un montaje o eso es secundario?

El objetivo es el proceso, la vivencia personal durante el taller. ¿Hay espectáculos? Sí. Los hay de diferentes tipos. Lo que más predomina es el teatro foro, un teatro en el que no hay final. Tenemos inicio, nudo, pero el desenlace se pacta con el público. Se rompe la cuarta pared y se genera un debate con el espectador. Pero la representación de un espectáculo no es el objetivo principal del Teatro del Oprimido. El curso se dirige a todo el mundo, tenga o no experiencia teatral.

El Teatro del Oprimido trabaja sobre la base de que todos y todas somos teatro. Augusto Boal, padre de todo esto, dice que el ser humano es teatro por naturaleza porque tiene las herramientas, lo que pasa se que no es consciente. Todos disponemos de unas emociones, de un cuerpo, de una voz que puede servir para actuar. Queremos romper con la idea de que sólo unos cuantos sirven para el teatro.

Y para quien tenga experiencia en el mundo del teatro, ¿qué descubrirá?
Descubrirá cómo el cuerpo puede transmitir también opresiones: cosas del día a día que quieres cambiar y no sabes cómo. Cosas conectadas a una red sistémica. En el taller las vivimos estas opresiones.
Hablo de las propias experiencias como actor, como camarero o como lo que sea. enseñamos a vehicular lo que tú sientes a partir de toda la capacidad expresiva de tu cuerpo. Es una conexión contigo mismo, un descubrimiento de uno mismo.

¿Qué se quiere conseguir con estos talleres? ¿Hay una idea de continuidad?

La idea es que si hay suficiente quórum -no hace falta que sea muy grande, entre 5 y 10 personas-, se cree un grupo que pueda hacer más sesiones y podamos pactar si se quiere hacer un espectáculo. estos primeros talleres son una llamada, por decirlo de una manera.

El objetivo sería crear un grupo de Teatro del Oprimido en Terrassa,¿ entonces?

Ojalá. Soy consciente de que a veces es difícil encontrar un núcleo de personas que lo quiera tirar adelante. Pero si hay la posibilidad, sería fantástico.

¿Qué valoración haces de estas dos primeras ediciones del taller?
Hago una valoración muy positiva. En la primera edición hubo 7 participantes y en la segunda 6. Partiendo de los juegos de interacción en grupo hemos ido trabajando hasta llegar a temas del Teatro del Oprimido, temas más profundos como las tensiones de pareja o cómo se relacionan la violencia y el poder. Las dos ediciones han sido una introducción. Quizás la primera fue más teórica y en la segunda hemos podido avanzar más. Espero poder adentrar más a los alumnos en este teatro en una tercera convocatoria. Estad atentos a la agenda d’Amics de les Arts y no se pierdan la próxima edición. Yo me apuntaré.

El segundo Taller de Teatro del Oprimido se hizo el pasado 15 de abril. Participaron los siguientes alumnos: Frankie Calderón, Laura Pastor, Núria Gassó, Marta Begué, Xavi Salvador y Dolores López.

Eloi Helecho
Director y autor

Más información: http://www.naciodigital.cat/latorredelpalau/generapdf.php?id=50546

 

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Entrevista d’Eloi Helecho, de Diari La Torre, a Marta Pastor coordinadora de tallers del Teatre de l’Oprimit a Terrassa

Pastor: «L’ésser humà és teatre per naturalesa, tots tenim un cos i una veu»

Parlem amb la coordinadora de tallers del Teatre de l’Oprimit, Marta Pastor, sobre un projecte que pretén “a partir de tècniques teatrals, adaptades a gent  que no tingui gens d’experiència, aconseguir una transformació social i el descobriment d’un mateix”

A La Terrassa teatral no només volem parlar de les representacions dels grups de la ciutat, sinó també d’altres activitats teatrals. Aquest és el cas del Taller de Teatre de l’Oprimit que s’ha realitzat ja en dos edicions a Amics de les Arts i del qual s’està pensant en una tercera.

És un taller d’una sola jornada, gratuït i adreçat a tothom, tingui experiència teatral o no. El dirigeix la sentmenatenca Marta Pastor. Llicenciada en Filologia Catalana i en Teoria de la literatura- Literatura Comparada, va fer el Màster d’Estudis teatrals a l’Institut del Teatre. Aquí va descobrir el Teatre Social i va anar a parar a l’escola Forn de teatre Pa’tothom de Barcelona. Allà descobrí i es formà en el Teatre de l’Oprimit. De tot plegat en sorgí una tesina i un projecte amb joves del Raval que desembocà en una obra sobre assetjament escolar que es representa actualment per instituts. Per parlar del taller i del Teatre de l’Oprimit en general ens trobem amb la Marta al café del Teatre Alegria.

Els alumnes que vinguin al taller què es trobaran?

En dues hores i mitja difícilment es pot aprofundir. Al taller treballem la base. Comencem amb jocs d’interacció en grup, per trencar el gel. Per exemple fem teatre d’imatges, figures amb el propi cos. Així anem fent descobriments i prenent consciència que tots servim per al teatre. Més tard, acabem amb exercicis més profunds del Teatre de l’Oprimit. Es treballa moltíssim la cohesió de grup. El taller és un tast, una introducció, on s’exposen algunes tècniques. Es tracta d’obrir una porta i dir: si entres trobaràs tot això…

Però, què és el Teatre de l’Oprimit?

A grans trets, i resumint-ho molt, és una eina per arribar a un canvi, a una transformació social. Canvi que evidentment vindrà lligat a una transformació individual. Del «jo» al «tots». Així, a partir de tècniques teatrals, adaptades a gent que no tingui gens d’experiència, el Teatre de l’Oprimit busca que l’actor faci un procés: el descobriment del «jo». Com puc interpretar el meu cos? Quin potencial expressiu tinc? Per després arribar a un «nosaltres», al col·lectiu del meu voltant que es troba en les mateixes condicions que jo. Llavors veiem que estem més interconnectats del què pensàvem. El Teatre de l’Oprimit és una tendència teatral. De tot el ventall que tenen les arts escèniques n’és una. Entén el teatre no només com a objectiu de fer un espectacle sinó també com una eina, com un procés. Un procés enriquidor l’objectiu del qual és la transformació social.

També es treballa la qualitat estètica de l’espectacle i la formació personal d’interpretació. Cal tenir present que de Teatre de l’Oprimit n’hi ha de molts tipus: el que tracta més la part psicològica, el que tracta la política, el que posa la mirada damunt les lleis…

Per tant, l’objectiu és acabar fent un muntatge o això és secundari?

L’objectiu és el procés, la vivència personal durant el taller. Hi ha espectacles? Sí. N’hi ha de diferents tipus. El que més predomina és el teatre fòrum, un teatre en el qual no hi ha final. Tenim inici, nus, però el desenllaç es pacta amb el públic. Es trenca la quarta paret i es genera un debat amb l’espectador. Però la representació d’un espectacle no és l’objectiu principal del Teatre de l’Oprimit. El curs s’adreça a tothom, tingui o no experiència teatral.

El Teatre de l’Oprimit treballa sobre la base que tots i totes som teatre. L’Augusto Boal, pare de tot això, diu que l’ésser humà és teatre per naturalesa perquè té les eines, el que passa es que no n’és conscient. Tots disposem d’unes emocions, d’un cos, d’una veu que pot servir per actuar. Volem trencar amb la idea que només uns quants serveixen per al teatre.

I per qui tingui experiència en el món del teatre, què hi descobrirà?

Descobrirà com el cos pot transmetre també opressions: coses del dia a dia que vols canviar i no saps com. Coses connectades a una xarxa sistèmica. Al taller les vivim aquestes opressions. Parlo de les pròpies experiències com a actor, com a cambrer o com el que sigui. Ensenyem a vehicular el que tu sents a partir de tota la capacitat expressiva del teu cos. És una connexió amb tu mateix, una descoberta d’un mateix.

Quina valoració en fas d’aquestes dues primeres edicions del taller?

En faig una valoració molt positiva. En la primera edició van haver-hi 7 participants i en la segona 6. Partint dels jocs d’interacció en grup hem anat treballant fins a arribar a temes del Teatre de l’Oprimit, temes més profunds com ara les tensions de parella o com es relacionen la violència i el poder. Les dues edicions han sigut una introducció. Potser la primera va ser més teòrica i a la segona hem pogut avançar més. Espero poder endinsar més els alumnes en aquest teatre en una tercera convocatòria. Estigueu atents a l’agenda d’Amics de les Arts i no us perdeu la propera edició. Jo m’hi apuntaré.

El segon Taller de Teatre de l’Oprimit es va fer el passat 15 d’abril. Hi van participar els següents alumnes: Frankie Calderón, Laura Pastor, Núria Gassó, Marta Begué, Xavi Salvador i Dolors López.

Eloi Falguera

Director i autor

Més información: http://www.naciodigital.cat/latorredelpalau/generapdf.php?id=50546

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Associación de las artes escénicas que fomenta e investiga sobre el Teatro del Oprimido en nuestro país.