Red Internacional Ma(g)dalenas

Los grupos de mujeres que practicamos el Método del Teatro del Oprimido formamos la red internacional de Madalena, que está presente en América Latina, África, Europa y Asia. Dicha red fué creada como consecuencia de los laboratorios de teatro y encuentros internacionales que comenzaron en Brasil en el 2010 con el apoyo del centro de teatro del oprimido (Centro Teatro do Oprimido – CTO).

Laboratorios Madalena

Madalena laboratorio de teatro del oprimido busca responder a la gran necesidad de espacios privilegiados para las mujeres discutir las opresiones específicas que se enfrentan en diferentes contextos. Esto pretende ser un espacio donde confianza mutua puede ser mantener y volver a valoración; donde las mujeres encuentran formas para superar sentimientos de culpa, vergüenza y competencia; y donde las mujeres puedan hacer frente al silencio que ha ocultado históricamente asuntos fundamentales. Por lo tanto, Madalena grupos tratan de construir un entorno de reconocimiento, visibilidad y empoderamiento que las mujeres pueden reflexionar sobre su propia opresión, intercambiar ideas y apoyarse mutuamente en la lucha por nuevas misiones y la mejora de los derechos que las mujeres ya han conquistado.

Laboratorio de Madalena es un innovador teatral y experiencia en la investigación que utiliza elementos estéticos, y está dirigido a las mujeres solamente para crear efectivas estrategias que ayuden a superar sus opresiones y que promover la equidad entre los sexos. El punto de partida es el cuerpo de la mujer, que se mantuvo fuera de la vista por siglos y es la ventana de comercialización para los medios de comunicación hoy en día. Laboratorio de Madalena explora tabúes y altamente sensibles temas sociales, empleando el arte de visualizar caminos concretos para superar la injusticia y a transformar la realidad.

Red internacional de Madalena (Teatro de las Oprimidas) es un espacio para revalorar y difundir la expresión de los colectivos femeninos; es un espacio de intercambio, lucha y el fomento de la solidaridad y la justicia.

Red internacional de Madalena ha celebrado dos seminarios internacionales, uno en Río de Janeiro en 2012 y otros en Buenos Aires en 20

Tenemos en común ser practicantes de Teatro de las Oprimidas (TO) y/o formar parte de grupos feministas del Estado español. Trabajamos desde el arte y especialmente desde el compromiso con el TO, identificando y denunciando a través del cuerpo las dinámicas opresivas para las mujeres con el objetivo de transformar estas situaciones. Establecemos puentes y sinergias para fortalecer una red estatal y europea de personas y colectivos que trabajamos por la vida y los derechos de las mujeres.

Aunque como grupo estamos en contacto y colaboramos desde hace varios años en una red informal, este I Encuentro se presenta como una oportunidad para encontrarnos y trabajar colectivamente para la consolidación de esta Red Ma(g)dalenas en Europa.

La Red Ma(g)dalena Internacional:

En 2010 se conformó la Red Ma(g)dalenas Internacional a raíz de diversos laboratorios teatrales, seminarios y encuentros internacionales realizados en varias ciudades del mundo, con el objetivo de ser un espacio de valorización y difusión del trabajo realizado por diversos grupos de mujeres en relación a las opresiones de género. En septiembre del 2015 se realiza el 1er Festival Ma(g)dalena Internacional en Puerto Madryn (Argentina). Es en este festival nace la idea de realizar un Encuentro Ma(g)dalenas en Europa para trabajar en la consolidación de la Red Europea Ma(g)dalenas.

 

 

One Comment

Comments are closed.