Grupos de TO

Grupos de teatro del oprimido y de las oprimidas, comunitarios o temáticos, que se reúnen de forma regular para analizar, reflexionar y debatir sobre sus experiencias de vida y la realidad que los envuelve. Generan propuestas artísticas a través del teatro del oprimido y de las oprimidas para reivindicar las luchas comunes.

Después de 9 años en el marco de Pallapupas, el grupo de activistas en salud mental pasa ser parte de uTOpia barcelona. Siguiendo los mismos principios fundadores de su primera época, la compañía continúa apostando por los montajes de riesgo, con un alto contenido estético basados siempre las historias de los y las participantes en primera persona.

Grupo formado en el 2017 para trabajar el cuerpo y las experiencias de subjetivación. Espacio desde donde construir colectivamente otras maneras de pensar el cuerpo, lo emocional y sus nombramientos.

Grupo formado en 2015 que trabaja en la capacitación artística para personas con discapacidad intelectual residentes en la Llar-Residència Albatros de la fundación Esmen. Actualmente se trabaja en con tres grupos diferenciados por disciplinas: fotografía, teatro y movimiento.

Companyia de dansa i teatre creada el 2017 per un grup de persones usuàries del Club Social Dreta de l’Eixample de la Fundació CPB – Dr. Fàbregas. uTOpia barcelona assumeix el relleu de la direcció artística i, incoporant jocs i dinàmiques del teatre de l'oprimit, comencem un procés creatiu per parlar sobre els nostres desitjos, neguits, somnis i utopies.

 

Grupo formado en el 2013, compuesto por personas con diferentes experiencias de vida y diversas realidades sociales que exploran, de forma performativa, el concepto de diferencia y diversidad, sus límites y sus posibilidades. Actualmente este grupo se autogestiona desde uTOpia barcelona.

Grupo surgido a raíz del laboratorio de proyectos Patis Interiors. A partir del teatro y la estética de las oprimidas como metodología conductora, pero interconectada con otras disciplinas artísticas (fotografía, danza y percusión corporal), acercamos el arte a las mujeres del barrio, provocando un cambio de paradigma que las sitúe como creadoras, a la vez que las empodere en la percepción de sí mismas y del lugar que ocupan en la comunidad.

 

Grupo de nueva creación. En la sociedad en la que vivimos, nuestra identidad viene, muchas veces, definida por aspectos preconcebidos y que no elegimos. En este grupo nos cuestionamos e investigamos artísticamente qué significa y cómo nos atraviesa la identidad y sus subjetividades. A partir de las propias vivencias nos adentraremos en un proceso de creación artística entorno a este concepto.