Arco Iris del Deseo: Una herramienta para el cambio

Arco Iris del Deseo

Si estáis interesados o interesadas en Arco Iris del Deseo os recomendamos la formación internacional que será impartida por La Xixa Teatre durante el mes de junio.

El arco iris del deseo, publicado por Boal, abre una nueva etapa de investigación en la trayectoria de su Teatro del Oprimido. Se trata del teatro al servicio de la liberación personal. Partiendo de sus conocidas técnicas teatrales desarrolladas a lo largo de más de cincuenta años contra la opresión social y política, Augusto Boal logra canalizar la energía transformadora de la representación teatral hacia la psicología.

El autor parte de la hipótesis de que la opresión en muchas ocasiones, se encuentra principalmente en la cabeza de cada individuo, a pesar de que los verdaderos cuarteles de represión policial estén afuera. El arco iris del deseo presenta una parte teórica, donde Boal explica su experiencia de trabajo en talleres teatrales y centros clínicos y otra parte eminentemente práctica donde, mediante la exposición y ejemplos de técnicas prospectivas, introspectivas y de extraversión, el lector encuentra los ejercicios que le permiten enfrentar sus propios miedos y prejuicios internos causantes en muchos casos de las opresiones más esquivas a un primer análisis como pueden ser la soledad, el miedo al vacío o la incapacidad para comunicarse, por citar algunas. Las técnicas que propone Boal resultan, según su propia experiencia, una forma eficaz de liberar al actor. Con El arco iris del deseo, Augusto Boal abre la puerta a una valiosísima propuesta de investigación capaz de conectar la representación teatral y la psicología.