8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

eirene haria

Hoy es 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres. En su origen encontramos, entre otros, la huelga de las obreras textiles norteamericanas y el incendio de la fábrica Cotton, donde murieron muchas trabajadoras que se habían ido manifestándo por unas mejores condiciones laborales. Desde uTOpia barcelona queremos destacar este día como símbolo de la lucha de las mujeres, históricamente y aún ahora oprimidas, para alcanzar la equidad en la vida laboral y social. Sin olvidar que ésta se lleva a cabo cada día, que hoy sólo es una fecha conmemorativa en que se le da más visibilidad. Lejos quedan estos incidentes que propiciaron señalar en el calendario este día, pero el camino continúa en construcción y desde nuestra asociación queremos contribuir aportando nuestra herramienta: el Teatro del Oprimido.

Actualmente tenemos unos proyectos relacionados directamente con las mujeres, aunque esta temática está presente en todo lo que hacemos en mayor o menor grado.
En formato regular, llevamos a cabo un taller semanal con mujeres extranjeras en contexto de prostitución en el Lloc de la Dona. Además, muy pronto empezamos un grupo de mujeres y T.O. el Centre Cívic Baró de Viver, donde se explorará todo lo que surja vinculado al hecho de ser mujer, independientemente de la edad, la nacionalidad, el contexto social … Si quieres participar en esta experiencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

De manera más puntual, como hemos anunciado recientemente, estamos organizando un Magdalenas: taller de Teatro de las Oprimidas, el 20, 21 y 22 de mayo con Bárbara Santos. Las inscripciones estan abiertas y las plazas son Limitadas!

Por otra parte, estamos colaborando junto con otras entidades de TO. y asociaciones feministas, en la organización del primer encuentro Magdalenas europea, que tendrá lugar este verano, en junio.

Evidentemente hemos logrado mejorar nuestra situación durante todos estos años, pero no es suficiente. Tenemos que seguir adelante con nuestras reivindicaciones todas juntas … y todos juntos! uTOpia barcelona camina junto a la mujer por una igualdad real cada día.

 

Avui és 8 de març, el Dia Internacional de les Dones. En el seu origen trobem, entre d’altres, la vaga de les obreres tèxtils nord-americanes i l’incendi de la fàbrica Cotton, on van morir moltes treballadores que havien estat manifestant-se per unes millors condicions laborals. Des d’uTOpia barcelona volem destacar aquest dia com a símbol de la lluita de les dones, històricament i encara ara oprimides, per assolir l’equitat en la vida laboral i social. Sense oblidar que aquesta es porta a terme cada dia, que avui sols és una data commemorativa en que se li dona més visibilitat. Lluny queden aquets incidents que propiciaren senyalar al calendari aquest dia, però el camí continua en construcció i des de la nostra associació volem contribuir-hi aportant la nostra eina: el Teatre de l’Oprimit.

Actualment tenim uns projectes relacionats directament amb les dones, tot i que aquesta temàtica està present en tot allò que fem en major o menor grau.

En format regular, portem a terme un taller setmanal amb dones extrangeres en context de prostitució al Lloc de la Dona. A més, molt aviat comencem un grup de dones i T.O. al Centre Cívic Baró de Viver, on s’explorarà tot el que sorgeixi vinculat al fet de ser dona, independentment de l’edat, la nacionalitat, el context social…Si vols participar en aquesta experiència, no dubtis en posar-te en contacte amb nosaltres.

De manera més puntual, com hem anunciat recentment, estem organitzant un Magdalenas: taller de Teatre de les Oprimides, el 20, 21 i 22 de maig amb Bárbara Santos. Les inscripcions estan obertes i les places són limitades!

D’altra banda, estem col.laborant junt amb altres entitats de TO. i associacions feministes, en l’organització de la primera trobada Magdalenas europea, que tindrà lloc aquest estiu, al juny.

Evidentment hem aconseguit millorar la nostra situació durant tots aquets anys, però no és suficient. Hem de seguir endavant amb les nostres reivindicacions totes juntes…i tots junts! uTOpia barcelona camina al costat de la dona per una igualtat real cada dia.